Gobiernos Progresistas y Estrategias de Clase en América Latina:
Políticas Populistas y Pragmáticas en un Contexto de Mayor Amplitud

Latin American Perspectives
Gobiernos Progresistas y Estrategias de Clase en América Latina:
Políticas Populistas y Pragmáticas en un Contexto de Mayor Amplitud
Issue editor: Steve Ellner, Universidad de Oriente, Venezuela

Este número de Latin American Perspectives está diseñado para evaluar y arrojar luz sobre las diversas estrategias de clase seguidas por gobiernos democráticos de la izquierda y centro-izquierda, mientras que tratan de lograr objetivos múltiples, y a veces incompatibles, a través de políticas pragmáticas y populistas. En algunos casos, esas políticas han tenido efectos adversos para los gobiernos progresistas e innegablemente han contribuido al resurgimiento de la derecha con su regreso al poder en Argentina en 2015 y luego en Brasil.

Las políticas pragmáticas y populistas tienen que ser analizadas dentro del contexto de (1) las acciones de una oposición agresiva y a menudo “desleal”, que cuestiona la legitimidad del gobierno y promueve la desestabilización y (2) la existencia de un debate dentro del movimiento pro-gobierno. Las iniciativas populistas están diseñadas para favorecer a los sectores no privilegiados, mientras que las del pragmatismo sirven para ganar o neutralizar los sectores empresariales y otros de la oposición. Ambos conjuntos de iniciativas pueden parecer como un retroceso en cuanto a las medidas radicales inicialmente apoyadas por los movimientos que ayudaron al gobierno para llegar al poder.

Uno de los enfoques de este número de Latin American Perspectives es sobre las políticas sociales populistas bajo los gobiernos de la izquierda. Mientras que algunos escritores anti-izquierdistas, como Jorge Castañeda y Kurt Weyland, reducen al populismo a la alcahuetería y políticas baratas que son insostenibles, los artículos de este número ofrecerán una mirada más matizada. Proponemos que las políticas sociales llamadas “populistas” van de aquellas que se dirigen a las necesidades sociales auténticas (como el programa escolar de desayuno y almuerzo gratis en las áreas rurales en Bolivia) y promueven el empoderamiento y la participación entre los sectores no privilegiados, a aquellos que sacrifican los objetivos económicos a largo plazo a favor de las necesidades inmediatas y las consideraciones políticas. Ejemplos de esas políticas populistas incluyen la venta de gasolina a precios excesivamente bajos y de dólares preferenciales a tasas no realistas en Venezuela. Los programas en esta categoría tienden a reforzar las relaciones paternalistas y clientelares entre el gobierno y su base social y/o generan la corrupción.

Los programas sociales, especialmente los que promueven la redistribución de la riqueza, han estimulado el debate en la izquierda. Algunos izquierdistas los defienden con el argumento que representan un pago de la “deuda social” a los sectores más marginados de la población. En contraste, los marxistas ortodoxos y otros izquierdistas apuntan a la centralidad del desarrollo industrial a largo plazo y minimizan la importancia de los programas sociales para satisfacer las necesidades inmediatas de la población. Las diferentes posiciones en este debate tienen implicaciones ideológicas referentes a los intereses y visiones de la clase obrera, los sectores marginados, la población indígena, la clase media, etc. El debate abarca el papel de los programas sociales en sostener las movilizaciones sociales, sobre todo para combatir una oposición “desleal”.

Una segunda dimensión de este número de LAP apunta a las relaciones del gobierno con la oposición, sobre todo las políticas conciliatorias y pragmáticas y sus consecuencias. Todos los gobiernos están sujetos a la presión de la oposición y de los grupos de intereses para modificar las políticas. Sin embargo, los gobiernos de la izquierda que enfrentan oposiciones “desleales” con recursos considerables están bajo una presión especialmente intensiva para poner de lado las metas ambiciosas y posiciones principistas, con el fin de comprar tiempo. Las políticas pragmáticas están a menudo dirigidas a los sectores que pueden desestabilizar la economía. Las concesiones pragmáticas frecuentemente tratan de dividir la oposición económica al dar un trato favorable a los sectores considerados más moderados. Los resultados a menudo han sido de beneficio transitorio o ilusorio. El pragmatismo también ha producido concesiones a la élite no-económica, como por ejemplo los esfuerzos de los Sandinistas a cortejar la Iglesia Católica a costa de los derechos reproductivos de las mujeres.

El pragmatismo también puede crear divisiones dentro de la izquierda, particularmente en el caso de los proyectos desarrollistas neoextractivistas que representan una fuente importante de ingreso para el gobierno. Aún cuando el ingreso está asignado para satisfacer necesidades sociales básicas, el desarrollo extractivo – sobre todo cuando participan las instituciones multinacionales – han colocado a los gobiernos de la izquierda en conflicto con los sectores de su base social, como los grupos ambientales e indígenas. En estos casos, las metas de desarrollo chocan con otros compromisos izquierdistas, como la protección del ambiente y los derechos de los indígenas.

Otra fuente de preocupación se refiere al problema de la corrupción que puede deslegitimar al gobierno y dinamizar las movilizaciones de la oposición, como ha ocurrido en Brasil. Las políticas populistas y pragmáticas pueden ser conducentes a la corrupción. Esto aparentemente fue el caso de Venezuela en 2009, cuando el Presidente Chávez actuó en contra de los empresarios que su gobierno había previamente favorecido como parte de una estrategia de debilitar los grupos económicos poderosos cuadrados con la oposición.

Los adversarios conservadores de los gobiernos de la izquierda y centro-izquierda pasan por alto las complejidades y los contextos en los cuales las políticas populistas y pragmáticas han emergido. Así que los conservadores caracterizan los programas sociales del gobierno simplemente como un ejemplo del populismo barato y las políticas pragmáticas hacia el sector privado como el equivalente a la promoción de la corrupción. Esta posición está alimentada por las narrativas promovidas desde Washington y defendida por algunos académicos. El discurso demagógico de la oposición ha facilitado los avances políticos de la oposición en el pasado reciente.

Este número de la revista también solicita artículos sobre temas teóricas como el debate sobre la naturaleza del Estado bajo el capitalismo y en la transición al socialismo. Artículos de este tipo pueden arrojar luz sobre la supuesta inevitabilidad de los vínculos entre los gobiernos democráticos de la izquierda y el sector empresarial, como lo planteó Nicos Poulantzas entre otros.

Solicitamos manuscritos que se enfoquen en países o políticas de manera individual, o estrategias en general. Los artículos pueden abordar los siguientes u otros tópicos relevantes, incluso:

* ¿Ha seguido la izquierda en el poder una estrategia de alianza de clase, como con sectores empresariales “productivos” que defienden su agenda política? ¿Cuáles son los conflictos dentro de la izquierda que esta estrategia genera?

* ¿Cuál es la relación entre las políticas pragmáticas y populistas implementadas por los gobiernos progresistas, por una parte, y las derrotas políticas que ellos han sufrido en 2015-2016, por otra parte?

* ¿Teóricamente, que constituye una oposición “desleal” y cuáles son las respuestas legítimas a ella por parte de la izquierda en el poder?

*¿Hasta qué punto las distorsiones creadas por las políticas populistas y pragmáticas son difíciles de rectificar en un futuro (o son lo que se llama “path dependent”)? ¿Qué costo político generaría para el gobierno la modificación de políticas populistas que han obtenido apoyo político fuerte pero demuestran ser económicamente perjudiciales?

* ¿Cuáles han sido los efectos políticos y económicos de los programas sociales? ¿Hay evidencia de una curva de aprendizaje en la cual el gobierno aprenda de los errores y logre mejorar la eficiencia y viabilidad de esos programas? ¿Qué estrategia ha sido o puede ser más exitosa en mantener el apoyo popular cuando la reducción de ingreso público conduce a cortes presupuestarios?

* ¿Han sido las políticas pragmáticas y populistas conducentes a la corrupción? ¿Cuáles han sido sus resultados políticos y económicos? ¿Qué estrategias contra la corrupción han sido o pueden ser más exitosas?

* ¿Qué coyunturas (como las de períodos después de los triunfos electorales) han sido lo más favorables para avanzar a la izquierda (por ejemplo, profundizar el proceso de cambio o lanzar una guerra contra la corrupción)? ¿La falta de acción por parte de algunos gobiernos de la izquierda en momentos como estos representa una oportunidad perdida?

* ¿Cuáles son las diferencias en las estrategias de clases entre los gobiernos de izquierda y del centro-izquierda en América Latina?

* ¿Cómo han respondido diferentes gobiernos a las contradicciones que existen dentro su base social de apoyo y dentro de la oposición?

* Que han hecho los gobiernos de izquierda y centro izquierda para mantener el apoyo de su base social, mientras hacen concesiones pragmáticas al sector empresarial u otros grupos de la oposición, y con qué resultados?

* ¿Cuáles han sido las críticas de la izquierda radical hacia las políticas de clase del gobierno? ¿Ha podido actuar esta ala izquierdista en forma constructiva sin hacerle el juego a la derecha y fortalecerla?

* ¿Como han influenciado las fuerzas externas (como el mercado global, las condiciones financieras, la victoria o derrota de otros gobiernos de la izquierda en la región, y la política norteamericana) en la estrategia de clase de los gobiernos de la izquierda y centro-izquierda?

* ¿Qué significan las derrotas electorales y no-electorales recientes de la izquierda en cuanto a la viabilidad de las estrategias de clase y de las políticas alternativas de los gobiernos izquierdistas?

Además consideramos para publicación, artículos sobre las causas de las recientes derrotas electorales de los gobiernos de la izquierda y las circunstancias referentes a los avances de la derecha. Mientras estos artículos puedan analizar los temas de las políticas pragmáticas y populistas presentados aquí, también se pueden enfocar sobre otros factores que explican la erosión de apoyo para los gobiernos de la izquierda.

 

PARA ENVIAR MANUSCRITOS

Para reducir la posibilidad de duplicación de contenidos, favor de contactar al editor del volumen indicándole su intención de enviar un trabajo y el tema del mismo. Se aconseja enviar sus trabajos lo antes posible, aunque la convocatoria seguirá abierta mientras esté anunciada en el portal de LAP.

La extensión de los manuscritos no debe ser mayor de 8,000 palabras en página a doble espacio, texto de 12 puntos y márgenes de una pulgada (2.5 cm), incluyendo referencias y notas al final del texto, usando la Guías de Estilo de LAP disponibles en www.latinamericanperspectives.com bajo la pestaña “Submit” donde también se describe el proceso de evaluación de artículos. Los manuscritos deben ser consistentes con la misión de LAP disponible bajo la pestaña “About”.

Los manuscritos pueden presentarse en inglés, español o portugués,. Por favor escriba el manuscrito en su primera lengua si usted no escribe inglés con la fluidez casi de un nativo. La revista LAP traducirá los artículos aceptados en otro idioma que no sea el inglés. De no presentar su trabajo en inglés, indique si tendría dificultades en leer correspondencia y dictámenes enviadas desde la oficina de LAP en inglés.

Para cualquier información sobre esta convocatoria, por favor contacte al editor del mismo directamente; sin embargo, todos los manuscritos tienen que enviarse directamente a la oficina de LAP, y no al editor. LAP reconoce el recibo de un manuscrito solamente cuando llegue a la oficina. Ud. debe recibir acuse de recibo de su manuscrito dentro de pocos días.  En el caso de no recibirlo dentro de una semana, favor de comunicarse con LAP para verificar la llegada de su manuscrito.

Envío por correo electrónico: lap@ucr.edu

Línea del asunto: Nombre del autor – MS para Progressive Populism & Pragmatism

Por favor envíe su manuscrito en formato Documento Word (doc o docx)

Incluya: Resumen (100 palabras), 5 Palabras claves, y y una página de portada por separado con breves datos biográficos (menos de 130 palabras) y información de contacto (e-mail, dirección postal, número de teléfono) para cada autor/autora.

Para envíos por correo postal, mándese a:
Managing Editor, Latin American Perspectives¸
P.O. Box 5703
Riverside, California 92517-5703.

Para artículos con más de un autor, provea la información de contacto para todos los autores pero designe a una persona como el Autor de Contacto que recibirá toda la correspondencia de la oficina de LAP. Si la información del Autor de Contacto cambia en algún momento mientras el manuscrito está en el proceso de evaluación, envíe inmediatamente la información actualizada a la oficina de LAP.

Presentar un manuscrito implica el compromiso de publicarlo en la Revista. Los manuscritos deben ser trabajos originales que no hayan sido publicados en inglés en forma idéntica o similar, ni que hayan sido presentados o estén a consideración para su publicación en forma idéntica o similar por otros medios. La revista LAP considerará publicar artículos previamente publicados en otro idioma, si han sido actualizados. Al presentar estos artículos hay que indicar su previa publicación, y su información de publicación.

Información para contacto del editor:  Steve Ellner: sellner74@gmail.com